¡Lanza el disco!

Blog creado por Cristóbal Sánchez Román, Juan José Carballido Ordoñez y Jorge Romero Moreno, estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para la asignatura Deporte y Recreación en la universidad Pablo de Olavide. Pretendemos daros a conocer el deporte Ultimate, para el que sólo hace falta un frisbee y saber lanzarlo. ¡Vamos a ello!

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Qué es Ultimate?

El Ultimate, es un “deporte que requiere de una alta intensidad física, con una filosofía de espíritu de juego limpio”, este deporte se juega sin jueces, característica que lo hace diferente a los otros deportes que practica el hombre. El juego consiste en “marcar puntos por medio de una disco, plato o frisbee en el área de anotación” , esta área de anotación, es una cancha la cual consiste en “una rectángulo de 64 por 37 mts; con dos rectángulos de 23 por 37 metros, ubicados cada uno adyacentes a los lados del rectángulo mayor (…) llamados zonas de gol” .


Para marcar puntos es necesario tener en cuenta una de las reglas principales “los miembros de un equipo deben pasarse el disco volador entre si, tratando que este sea recibido por uno de sus integrantes en la zona de gol del equipo contrario, lo que les genera un punto a favor”, cuando un jugador tiene el disco en su poder no puede quedárselo por mas de diez segundos, y tampoco puede correr con el disco.
Este juego suele jugarse con 2 equipos de 7 personas (cada uno) y el primer equipo que alcanza el tope de goles el cual es de 21 gana, teniendo una diferencia necesaria de dos puntos o hasta que alguno de los dos equipos alcance 25 goles; en el partido se cuenta con una tiempo intermedio de 11 minutos, y se da cuando alguno de los 2 equipos alcance el gol numero 11(regla 4 04.02 de la WFDF)
La peculiaridad que presenta este deporte, anteriormente mencionada es que no se cuenta con árbitros, ya que se considera como “un juego altamente competitivo, pero nunca a expensas del respeto mutuo entre jugadores, lo que implica una aceptación de las reglas del mismo”.


Cualquiera de las reglas que tiene el Ultimate pueden ser cambiadas de acuerdo de la disposición de los
capitanes de los dos equipos y a la del director del juego, es necesario que los dos equipos estén totalmente de acuerdo (regla 4 04.01 de la WFDF).
Los mismo sucede con el disco “cualquier disco puede ser usado siempre y cuando sea aceptado por los capitanes de los dos equipos y llene los requisitos establecidos en el articulo #1 de las reglas de la (WFDF), (…) si los capitanes no logran ponerse da acuerdo, deberá ser utilizado el designado por el comité de la WFDF”
En el Ultimate se manejan tres tipos de lanzamientos básicos “el forehand, el backhand y el hammer, que se lanzar el disco con una inclinación de casi 90 grados”, pero estos lanzamientos dependen de las habilidades del jugador, es en algunos casos que el jugador lo puede lanzar hasta con el pie o con efectos “como el ascensor, una especie sube y baja del plato”.

Más sobre este deporte en:  Todo sobre el Ultimate

No hay comentarios:

Publicar un comentario